LA INGENIERÍA CIVIL CAMPOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y FUNCIONES PDF Imprimir Correo
Escrito por CONSEJO DE CARRERA ING.CIVIL   
03-05-2012 a las 15:12:25

 

La Ingeniería Civil maneja y controla los materiales y procesos, para la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras civiles tales como: alcantarillado, vías de comunicación, obras de arte, edificaciones, las mismas que satisfacen necesidades de salud, transporte, hábitat, comunicación, progreso, sin que esto descuide la mitigación y manejo ambiental que causan la planificación y ejecución de obras al Medio Ambiente.


Continúe leyendo (haga clic en Leer Más)

 

La Ingeniería Civil a medida que el proceso constructivo se fue modernizando ha diversificado su campo de acción, interactuando con otras especialidades, este proceso no ha sido diferente en nuestro país; así, la Escuela Militar de Ingeniería creada inicialmente, con dos Carreras Ingenieria Geodésica y Construcciones que posteriormente sería Ingeniería Civil, ha venido cumpliendo el rol de formar profesionales con los siguientes valores:

LIBERTAD:

Venera las diferentes corrientes de pensamiento y su expresión, sin más limitaciones que la moral social.

EQUIDAD:

Otorgando igualdad de oportunidades sin discriminación de sexo, raza, ideología, cultura y religión.

HONESTIDAD:

Exaltando el valor de la verdad y la ética profesional. La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.


TOLERANCIA:

Inculcar el saber escuchar y el comprender la conducta humana con paciencia, como medio de entendimiento y comunicación.

PATRIOTISMO:

Pregona y celebra que el sentimiento más noble de la persona es el amor a la Patria, a su identidad cultural.

RESPETO:

Siembra el respeto al derecho ajeno, a la dignidad humana, a las leyes, a toda conducta que no ofenda la moral y las buenas costumbres.

RECONOCIMIENTO:

Valorar y considerar a su entorno, como pilares del éxito expresando su agradecimiento.

DISCIPLINA:

Promueve el respeto y cumplimiento consciente de las leyes, reglamentos y normas que rigen el comportamiento social e institucional.

LIDERAZGO:

Forma personas con visión, valores y capacidad de involucrar con su ejemplo a los demás en el logro de objetivos.

EXCELENCIA Y CALIDAD SUPERIOR:

Busca permanentemente nuevos mecanismo, sistemas y actitudes que le permitan mejorar plenamente en todos los aspectos su servicio.

RESPONSABILIDAD:

Responde eficientemente a las obligaciones, deberes y compromisos que adquiere como institución.

ESPIRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR:

Promueve la voluntad, la dedicación al trabajo y la perseverancia.

TRABAJO EN EQUIPO:

Fomenta el esfuerzo cooperativo ejecutado por los miembros de un equipo de personas organizado para alcanzar una meta común, buscando complementarse, coordinar, comunicarse, comprometerse y sobre todo confiar uno en el otro.

En un país con necesidad de desarrollo económico, en un medio ambiente topográficamente montañoso, ondulado y plano, climáticamente agresivo, socialmente en progreso, con un pujante proceso de integración, pero muy rico en recursos naturales y humanos, la demanda de obras de infraestructura ha sido, es y será necesariamente elevada, pero este ámbito no siempre ha podido satisfacerse con requerimientos adecuados de economía y seguridad.

 

 

CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

La Ingeniería Civil trabaja tanto con materiales elaborados transformados por el hombre como con materiales naturales (aire, agua, tierra), procesos y elementos naturales de más difícil predicción y control (lluvias, sismos, ríos, laderas, costas, etc).

Por todo lo mencionado, el mayor campo físico de acción y por ende de investigación, para la Ingeniería Civil es la obra y el terreno donde se implanta, los cuales deben ser modelados e interpretados por medio de procesos matemáticos, modelos físicos, representaciones gráficas, muestreo y ensayos de laboratorio, suelos y materiales. Estos procesos permiten al Ingeniero Civil hacer predicciones, planificaciones, a mediano corto y largo plazo basados en una misión y visión preestablecidos. Estos enfoques deben necesariamente ser confrontadas con la realidad, para corroborar o refutar los modelos y metodologías empleadas con el fin de suministrar el soporte adecuado al avance de la profesión.

...

(Hay mucho más para leer - Adquiera su Boletín Trimestral 2012)

 

 


Commentarios de Usuarios
Su Nombre o Email

Última actualización ( 03-05-2012 a las 15:18:53 )

Plataforma Virtual

Ingreso a Aula Virtual

Visitantes

Tiene 2 invitados en línea

Gestión Virtual

Administración
Estadísticas